Riquezas Ngäbe Buglé





Paisajes coloridos, montañas y planicies cubiertas por una variada fauna y flora silvestre, se mezclan con las tradiciones, danzas y el legado cultural de la etnia panameña con más sobrevivientes de la colonización española, con una población de 110 mil habitantes, en siete distritos y 58 corregimientos en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, representa el 65.6% de la población indígena total de Panamá.


En la comarca se encuentran las más altas cascadas que tiene nuestro país como lo es la Cascada de la Oscuridad, La Tulivieja y el Salto del Mono; también se puede practicar Rafting, o si desea podrá observar las tradicionales danzas indígenas como La Balsería o conversar con un experto en la cultura tradicional Ngöbe.

Los Ngabes Buglés se dedican, principalmente, a la agricultura de consumo con productos como plátano, arroz, maíz, yuca, café y frijol de bejuco; crían pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno; practican la caza y la pesca. Muchos de estos indígenas trabajan en las bananeras, cafetaleras y azucareras.


Vestuario


El vestido femenino de la mujer ngäbe es un amplio camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el área del pecho, bastas y mangas; el masculino es igual al que se viste en la ciudad. Sin embargo, durante sus ceremonias de balsería, que consiste en una serie de competencias entre los varones más fuertes, éstos se adornan con plumas de aves exóticas y pintan sus caras con figuras geométricas de color blanco, rojo o negro.

La confección de "chácaras", bolsas hechas de fibra y colorantes que se hacen de distintos tamaños dependiendo del uso que vaya a dársele es una herencia cultural adquirida por sus ancestros. También elaboran las "chaquiras", collares geométricos de una vistosa policromía hechos con cuentas obtenidas de conchas y huesos, que son principalmente de uso masculino, aunque turísticamente se utilizan en forma general.


Su lenguaje

En cuanto a su lenguaje, estos tienen poco dominio del español, su lengua familiar y comunal es el "movere" o el "sabanero". En tal sentido, se conoce que estos indígenas están divididos en 2 grupos debido al idioma que usan: el Ngäbere y el Buglere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Pixvae

La Web como herramienta de enseñanza